martes, 21 de enero de 2014

Empezar a escribir en el Blog

Los distintos 'artículos' que componen el Blog se suelen llamar 'entradas'. E irás creando muchas. Enseguida explicaré cómo hacerlas, pero antes me voy a permitir dar unos consejos, a modo de 'personal Libro de estilo'.
El primero, por supuesto, es que el autor de un Blog tiene que tener conceptos razonablemente claros sobre el enfoque de su Blog. Bueno, habrá gente que prefiere guiarse exclusivamente por la espontaneidad de sus impulsos (por ejemplo, si se cree 'un artista'), pero yo, al menos, creo que hay que pensar previamente un poco, y 'madurar las ideas', sobre todo en lo referido a los objetivos y pretensiones del Blog que vas a crear. Para que sea 'coherente'
Y vamos con más cosas...
Yo diría, también, que hay que esmerarse en redactar con 'pulcritud y claridad'. Por supuesto, las faltas de ortografía, o de sintaxis, 'rechinan un huevo'. Y la falta de pausas (puntos, comas...)... agobian al lector. Un consejo muy general es que hay que poner un punto y aparte como mucho cada 6 líneas.
Y cada entrada tendría que tener su propio 'valor añadido'. O sea, tratar de no escribir chorradas. Como dice un viejo refrán, no se si chino, indú o árabe (desde luego, español creo que no)... 'Habla solo cuando lo que digas tiene más valor que tu silencio' y si no se te ocurre nada para el Blog... pues no te agobies.
Respecto al contenido del Blog, y sus 'fuentes': al menos en mi caso, no se trata de conseguir que cada 'entrada' sea una producción intelectual propia: San Google es una grandísima fuente de información, y de ahí saco yo muchos de mis temas. Si me interesa una cosa, la busco, y trato de entenderla. Y si veo que es útil, la puedo poner en el Blog.
Pueden ocurrir dos cosas: una, que encuentre algo tan claramente explicado que, en muchos párrafos, aplique, prácticamente, el 'copy-paste'. En este caso suelo indicar la 'fuente'.
Pero en otras, en las que recabo información, la 'digiero', la resumo y la enfoco 'a mi manera' (o sea, para 'novatos'), etc... entiendo que es parte de lo que llamo 'mi creación de apuntes tácticos' y considero que 'lo he parido yo'.
De todas formas, 'de bien nacidos es ser agradecidos' y en lo posible procuro mencionar (oficial u oficiosamente) de donde he sacado el dato, o el enfoque.
Y, finalmente... sé ameno. Si cuentas, de vez en cuando (y sin enrollarte, claro), alguna cosa (chiste, dicho, anécdota...) graciosa, seguro que será bien recibida. Y si tienes que reirte hasta de ti mismo, pues hazlo con alegría. Con esto demuestras amplitud de miras... e inteligencia. Y eso siempre se agradece.
En fin, estos solo son consejos personales, cada uno es cada uno... y como es evidente no se trata de enmarcar todo aquí.

Pero me queda en el tintero una última cosa: 
¿cómo escribir las entradas?
Hombre, puedes escribir directamente el 'artículo' sobre el Blog, y pinchar en 'Guardar' (en vez de en 'Publicar' con lo cual te lo guarda como borrador, y así puedes volver a abrirlo, y perfilarlo hasta darle forma definitiva, que es cuando, ya, decides publicarlo.
Pero yo no suelo hacerlo así, normalmente (por aquello de que improvisar nunca es bueno), prefiero ir redactando 'el artículo' (la entrada') en un editor de texto (el Writer de LibreOffice, vamos...). 
Y lo dejo 'reposar' algunas horas (o días) para 'madurarlo y afinarlo' hasta que, cuando lo vea OK, lo incorporo, con copiar y pegar, al Blog, y ya doy a 'Publicar'.
Pero atención, que esto del copy-paste no es tan sencillo, y puede generar algún problema. Enseguida lo veremos...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio